28 de octubre de 2006

Apertura de cuentas en banca a distancia

Los bancos a distancia -y algunas entidades bancarias con servicios tanto presenciales como online- nos dan la posibilidad de contratar servicios financieros sin necesidad de acudir a una sucursal. El proceso de alta como cliente es relativamente cómodo y sencillo, tanto si se realiza por teléfono como a través de internet.

Si embargo, la apertura de la cuenta no es inmediata ya que en algunos de los pasos se requiere del uso del correo ordinario: recepción de los contratos en papel -tras proporcionar los datos necesarios-; su posterior envío una vez firmados, adjuntando fotocopias de DNI de los titulares; recepción, también por correo, de contraseña(s) provisional(es), etc.

Estos trámites, que no son en absoluto complicados, vienen claramente detallados en los sitios web de la mayoría de las entidades (por supuesto, conviene leerlos con atención). En unos días, -tras llevarlos a cabo-, ya con la cuenta activada, podremos en adelante realizar prácticamente cualquier tipo de operación bancaria (consultas de movimientos, contratación de depósitos y otros productos, órdenes de transferencias, etc.) sólo utilizando nuestro navegador (o el teléfono).

En el artículo de El País "Cuide de su dinero a través de Internet: Guía para abrir una cuenta en un banco 'on line'" (también en Cadena Ser) se analiza paso a paso el proceso de alta con ejemplos sobre tres de los principales bancos por internet españoles: eBankinter, Openbank y uno-e.
--
Actualización: ver lista de entidades bancarias a distancia.

Entradas anteriores: